lunes, 28 de enero de 2013

Subida al Pelopin con raquetas

Pese a las previsiones de lluvia que a partir del mediodía estaban anunciadas en el Pirineo, teníamos muchas ganas de disfrutar de las copiosas nevadas que en las dos últimas semanas habían caído sobre la cordillera. Para ello nos unimos al grupo de montaña los Bisaurines que tenían previsto hacer una interesante excursión entre el túnel del Cotefablo y Olivan, pasando por los pueblos abandonados de Otal y Ainielle.

"Casi no hay nieve"
Un montón de excursionistas nos dimos cita en el túnel del Cotefablo
Lo primero que hicimos fue dejar un coche en final de la etapa para seguidamente dirigirnos todo el grupo al punto de partida. Por el camino ya nos dimos cuenta que había nieve “para aburrir”. Tras ponernos todo el equipo necesario para la excursión, enseguida empezamos a caminar por la ladera hasta alcanzar la pista que también se encontraba cubierta por el manto blanco. El camino resulto bastante cómodo ya que la nieve se encontraba en un estado esponjoso que hacía que caminar por ella resultase muy agradable y sencillo. De momento el cielo parecía aguantar y aunque había bastantes nubes no daba la sensación que pudiera llover.

Pista cubierta de nieve
¡Que bonito esta todo!
El tiempo nos estaba respetando
Transcurridos unos kilómetros dejamos la pista para afrontar unas inclinadas laderas que se hicieron un poco duras. Algo más arriba veíamos como los esquiadores estaban alcanzando el collado y ya se lanzaba ladera abajo disfrutando de su deporte. La pendiente era fuerte, y poco a poco Mar se iba quedando algo atrás, pero como siempre a ganas no le gana nadie y con unos minutos de retraso con respecto al grupo llegamos al collado. Desde allí, en la otra vertiente, se divisaba el pueblo de Otal. En una rápida reunión se decidió cambiar de planes sobre la marcha, habíamos salido algo más tarde de lo deseable e íbamos algo más lentos de lo previsto, además unas amenazantes nubes grises venían por el noroeste. Subiríamos al Pelopin y bajaríamos por el mismo camino hasta el punto de partida, quizá habíamos sido algo ambiciosos al planificar la ruta y con un tiempo asi de inestable no era cuestión de arriesgar.

¡Animo campeona!
Hacia la cima del Pelopin
Las montañas de Ordesa
En unos 10 minutos estábamos en la cumbre pero apenas pudimos estar el tiempo suficiente para hacernos la foto de rigor, soplaba un fuerte viento y hacia un frió bastante intenso. Las condiciones atmosféricas habían cambiado radicalmente en un breve periodo de tiempo. Descendimos rápidamente hasta el collado, gracias a la cantidad de nieve acumulada resulto bastante sencillo. Desde este punto seguimos bajado con gran facilidad.

Los Bisaurines en la cima del Pelopin
El Pelopin esta superado
Al poco, empezó a caer una fina lluvia que paulatinamente fue arreciando. Aun así paramos a tomar un tentempié, eran más de las dos de la tarde y aun no habíamos comido nada. Como la lluvia no cesaba continuamos la bajada a buen ritmo. Al final llegamos a los coches algo mojados pero bastante contentos con la excursión realizada.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario